miércoles, 2 de febrero de 2011

LA TOMATINA




La tomatina es una fiesta que se celebra en Buñol, una ciudad en Valencia en España. Se celebra la tomatina en el último miércoles del mes de agosto, durante la semana de fiestas de Buñol. Cuando celebran la tomatina, los participantes tiran tomates a los otros participantes. No hay un significado político o religioso a la tomatina, es sólo divertido. Es no sólo españoles que participar en la tomatina, gente de todo el mundo participa también, aproximadamente 20.000. Número de tomates utilizados son 150.000. 



La historia 
Comenzó en 1945 durante un desfile de gigantes y cabezudos. Unos jóvenes querían participar y usarían tomates como arma. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos relazados.


Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado. Pero esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por la policía. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instaurado.

En 1951 el gobierno de Buñol prohibió el festejo y encarceló  a algunos de los jóvenes participantes. Sin embargo todo el pueblo se unió el próximo año. En 1957 la gente tira las varias verduras y el agua, además de los tomates. Gente de todo el mundo visitado la fiesta.

Ese mismo año se celebró, en honor a la Tomatina, el “entierro del tomate”. Un cofre grande que se llevaba en la ciudad, con un gran tomate dentro. En 1959 la fiesta se permitió, pero hacen que las normas.



Los participantes tienen que seguir algunas reglas para participar en la tomatina:

1. No entres botellas ni objetos duros porque puede producir accidentes y daños a los participantes.  
2. No rompas ni lances camisetas.
3. Aplasta los tomates antes de tirarlos.
4. Mantén una distancia prudencial con los camiones.
5. Deja de tirar tomates cuando oigas el disparo de la segunda carcasa.



De Mathias Zakariassen, Emilie Stensaker, David Leive, Victoria Arnesen y Sturle Fraga:

Fuente de Foto:
Privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario